Estadios medio vacíos en el fútbol español |
Messi vs Ronaldo, FC Barcelona vs R.Madrid |
Lo que voy a decir a continuación puede crear cierta polémica pero creo que explica el hecho de que en otras ligas, como la inglesa, a pesar de que, lógicamente, no todos sus equipos pueden ocupar los puestos más altos de la tabla, la mayoría de sus estadios se llenan de público cada fin de semana. En Inglaterra muchos de los espectadores de la EPL están comprando también una Experiencia tribal. No es casualidad que el mercado más grande de réplicas de equipos de fútbol es el inglés, el ambiente, los cánticos, la historia de los equipos de la Premier League no tienen comparación en ninguna otra liga del mundo y esa pertenencia a un grupo/club se experimenta en el estadio de fútbol cada fin de semana. La liturgia inglesa no forma parte de la cultura futbolística española y aunque es cierto que en los clubs españoles hay grupos de aficionados incondicionales que acuden al campo con sus camisetas, bufandas y cánticos, no dejan de ser una cierta minoría en todos los estadios.
¿Un reducción del ticket de entrada aumentaría significativamente la afluencia de público a los estadios? Creo que no, salvo que la bajada de precios garantizará mejor juego y victorias del equipo local, algo difícil de creer. Los estadios no se llenan porque la experiencia ofrecida es poco atractiva:
-Si vas en coche, tienes que llegar 2 ó 3 horas antes de que empiece el partido o aparcar a más de media hora de distancia a pie del estadio. La salida no está exenta de atascos y retrasos que requieren armarse de una paciencia infinita... imagínate cuando además tu equipo ha perdido. Si usas transporte público, las colas y retrasos suelen ser la norma.
-Cuando llegas al estadio, te sientas en un asiento que acostumbra a ser incómodo y lógicamente expuesto a las condiciones meteorológicas.
-Los puestos de catering (venta de bocadillos) son escasos (larga cola asegurada), de calidad dudosa y especialmente caros. Así que en muchos casos acabas trayéndote el bocata de casa.
-A pesar de sentarte en una buena localidad con tu familia, parece ser que siempre tienes que coincidir con algún energúmeno que no para de insultar al arbitro o al delantero del equipo contrario haciendo la experiencia poco recomendable para familias.
-Pagas una entrada por 90 minutos de fútbol, sin ni siquiera una gran pantalla cerca para poder ver las repeticiones de cada jugada. No pasa nada antes del partido (ni en los alrededores del campo ni en el campo), no pasa nada en el descanso y menos al final.
-Cuando llegas a casa estresado, te planteas si realmente vale la pena volver a pagar ni un euro por una experiencia así.
El espectáculo de la NBA |
-Juegos y actividades en el pabellón antes del partido
-Cheerleaders y Dancers durante todo el partido
-Juegos y atracciones durante todo el partido
-Servicio de catering diverso, abundante y rápido (eso sí, bastante caro)
-Pantallas a la vista de cualquier asiento del estadio que te permiten ver la repetición de cualquier jugada
Lógicamente, son diferentes deportes (fútbol y basket), en diferentes instalaciones deportivas por lo que no se trata de copiar y pegar la fórmula pero la idea es que, no importa lo aficionado al basket que seas, al final de un partido de la NBA sales pensando que has visto un espectáculo deportivo entretenido, y lo más probable es que vuelvas pronto.
Para llenar otra vez los estadios de fútbol españoles es necesario ofrecer un Experiencia de entretenimiento futbolístico. Los responsables de la LFP y los Clubs deberían pensar en como elevar todos y cada uno de los elementos que conforman esa experiencia y hacerla memorable, extraordinaria y repetible cada domingo. No es una tarea fácil pero los réditos pueden ser excelentes.